ARQUITECTURA
“El porfiriato abarcó tres décadas de modernización en México. También en este periodo proliferó el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepción, porque hubo gran influencia europea en México que afectó a las edificaciones de esta época, lo que se refleja en distintos estilos, como el noveau, el barroco o el neoclásico, que le daban cierta originalidad que se distinguía del estilo tradicionalista del país”
PALACIO DE BELLAS ARTES
El recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido uno de los teatros más relevantes del país. Porfirio Díaz lo encargó con el fin de celebrar el Centenario del inicio de la Independencia de México. La obra, estilo Art Nouveau y Art Decó, tiene 52 metros de altura y fue realizado por los arquitectos:
Adamo Boari y
Federico Mariscal, así como por el ingeniero William H. Birkmire. La
construcción inició el 2 de abril de 1904 y terminó el 29 de septiembre de
1934.
Palacio de
Bellas Artes al interior.
Palacio de
Bellas Artes al interior.
Las obras
comenzaron el 14 de septiembre de 1902 en el Centro de la Ciudad de México y
duraron cinco años. El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto
italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el Palacio de Bellas Artes.
Gonzalo Garita fue el ingeniero que estuvo a cargo de la obra. El edificio
tiene cuatro niveles y es de arquitectura ecléctica. Para su cimentación se
utilizó una losa de concreto corrida con un espesor promedio de 70 centímetros
y una estructura de viguetas de acero con un peralte de 21 pulgadas en ambos
sentidos.
Creadores: Adamo Boari y Gonzalo Garita. Vista del exterior
del Palacio Postal.
Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas.
Actualmente, esta obra estilo neoclásico y renacentista
ecléctico es sede del Museo Nacional de Arte, situado en la calle de Tacuba, en
el Centro
Histórico de la Ciudad de México. Silvio Contri fue el arquitecto
encargado de realizarla. La construcción inició en 1904 y terminó en 1911. Su
exterior es de cantera gris.
Edificio Boker
La obra, inaugurada el 3 de julio de 1900, se encuentra en la esquina de las calles 16 de Septiembre e Isabel La Católica del Centro Histórico de la Ciudad de México. El diseño corrió a cargo de los arquitectos De Lemos y Cordes, de Nueva York, y la obra del ingeniero mexicano Gonzalo Garita. La construcción duró 16 meses y tuvo lugar sobre una superficie de 2215 m2. La fachada está hecha con cantera mexicana, tipo Chiluca de Real del Monte, labrada y tallada en la obra.
La obra, inaugurada el 3 de julio de 1900, se encuentra en la esquina de las calles 16 de Septiembre e Isabel La Católica del Centro Histórico de la Ciudad de México. El diseño corrió a cargo de los arquitectos De Lemos y Cordes, de Nueva York, y la obra del ingeniero mexicano Gonzalo Garita. La construcción duró 16 meses y tuvo lugar sobre una superficie de 2215 m2. La fachada está hecha con cantera mexicana, tipo Chiluca de Real del Monte, labrada y tallada en la obra.
Edificio Boker, Centro
Histórico, DF.
Teatro Juárez
Está ubicado en la ciudad de Guanajuato y fue edificado de
1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio
Antillón, aunque fue terminado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado
y el ingeniero Alberto Malo. Su construcción tiene una inspiración romana y es
una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas de la
época de Porfirio Díaz.
Vista del Teatro Juarez vista desde el interior.
Monumento a la Revolución
El recinto había sido promovido por el
presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897 emitió
una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura
sede de las Cámaras de Diputados y Senadores .Tras el proceso de selección, la
primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el
propio presidente Díaz, pero la construcción del Palacio Legislativo fue
suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.
Templo Expiatorio
La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para
el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas
interiores. Sin embargo, debido a la Revolución Mexicana se interrumpió la
construcción. En 1924 encargaron a Luis Ugarte que terminara el edificio, y
posteriormente Ignacio Díaz Morales tuvo la oportunidad de continuar la
edificación hasta su conclusión en 1972.Esta ubicada en León Guanajuato
Antigua aduana marítima de Tampico
Porfirio Díaz Mori (1830-1915), entonces presidente
de la República, inaugurara una terminal aduanera integrada por un
edificio principal y almacenes anexos. A orillas del río Pánuco, en
Tampico, Tamaulipas, aquel día de 1902 se concretó el proyecto,
que tenía la garita más atareada del país y estaba a corta distancia
del golfo de México. La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para
el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas
interiores.
El recinto había sido promovido por el
presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897 emitió
una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura
sede de las Cámaras de Diputados y Senadores .Tras el proceso de selección, la
primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el
propio presidente Díaz, pero la construcción del Palacio Legislativo fue
suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.
Fue
influenciado por una corriente Francesa llamada “decadentista”, que esta
consistía en que primaba la idea de la angustia ante el porvenir. Igualmente se
ligaban al peculiar nacionalismo liberal de la época, ya que surgen muchas
esculturas de héroes liberales.
.MONUMENTO A LA
INDEPNDENCIA: Antonio Rivas mercado fu el autor de este proyecto, mientras que
el ingeniero Roberto Gayol dirigió la obra de Enrique Aciati que se encargó de
los grupos escultóricos. La primera piedra de construcción de esta obra se puso
el 2 de enero de 1902 y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quien
coloco dentro de ella un cofre dorado, con el, un acta y una serie de monedas
de cuño corriente de la época, Sin embargo esto fue reconstruido por falla que
hubo y finalmente se inauguró el 16 de Septiembre de 1910 con motivo del
centenario d la independencia. Esta escultura no fue donada por ningún
extranjero ni fue gracias a inversiones extranjeras, como la característica
fundamental de esta época, si no que se construyó por recursos propios, ya que
,sólo Porfirio Díaz tuvo los recursos para emprender la obra que
celebraría el inicio del movimiento independentista
Monumento a la Independencia” Antonio Rivas Mercado 1902-1910, acero,bronce,mármol,52m de altura, Porfiriato, Centro de la ciudad de México
Malgre
tout: Realizado por Jesús Contreras, que hizo la fundición artística mexicana,
el cual era un taller, del que salían muchas obras de bronce, casi todas
dedicadas a héroes nacionales, y vinculo este taller artístico con el proceso
de industrialización que vivía el país bajo Don Porfirio Díaz. Esto se ligaba
al nacionalismo liberal de la época.
Una de
sus obras más importantes fue esta, es la escultura de una mujer desnuda,
yaciente, encadenada permaneció mucho tiempo en la Alameda Central de la Ciudad de
México, pero por las inclemencias del tiempo y del graffiti, fue trasladada a
unas cuantas calles, a su actual morada, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
“Malgré tout”1889, marmol blanco,decadentista Museo Nacional del Arte.
.
Monumento a Cuauhtémoc: es una muestra del neoindigenismo o
del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Díaz.
El 5 de mayo de 1878 fue colocada la primer piedra y en 1887
fue inaugurada la escultura, fue realizado a iniciativa del ministro de fomento
del régimen porfirista, Vicente Riva Palacio, quien propuso la escultura para
honrar al último tlatoani mexica. Se expresa a Cuauhtémoc orgulloso de una
estirpe indígena valiente y guerrera
El arquitecto Francisco M. Jiménez fue el responsable
general de la obra, igualmente realizo la peana o pedestal y él integró
varios elementos de las construcciones prehispánicas, inspiradas en las
edificaciones de Uxmal, Mitla y Palenque. Las lápidas conmemoran los eventos
más importantes de la vida del monarca.
Monumento a Cuahtemoc”, 1887,bronce,mármol,6.20mx11.75m porfiriato, centro de la cuidad de Mexico
Una de las esculturas más importantes es el paseo de la Reforma: proceden del interés del Estado por proclamar el triunfo del Partido Liberal. Se inauguró en 1897 por Porfirio Diaz. Inicia con el establecimiento del monumento en conmemoración a don Nicolás Bravo, n 1897 se construye el kiosco y al siguiente año es visitado por el presidente de la república el general Porfirio Díaz para poner la primera piedra de lo que será el monumento a la independencia.
“Monumento a Nicolas Bravo” Jesus Fructoso Contreras, 1897
Monumento a Cristóbal Colon:
Cristobal colon”Manuel Vilar 1877,bronce, centro de la
ciudad de Mexico.
En el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo,
cuando su suegro, el rey Leopoldo I de Bélgica, decidió regalar a México una
escultura de Cristóbal Colón para edificar un monumento a este personaje. Dicho
proyecto sería construido por el arquitecto Ramón Rodríguez Aragoity con
esculturas de Manuel Vilar, sin embargo, este proyecto fue cancelado por los
problemas políticos del país y la muerte del emperador tras el triunfo de los
liberales.
Posteriormente, el magnate Antonio Escandón propuso retomar
la idea y le solicitó su construcción al entonces presidente Sebastián Lerdo de
Tejada, quien designó al escultor francés Henri Joseph Cardier para que la
llevara a cabo.
Dicho monumento cuenta con una base sobre la que se levanta
la escultura de Cristóbal Colón, así como dos relieves llamados
"Desembarco de Cristóbal Colón" y "Fundación de la
Iglesia". En su base se encuentran cuatro esculturas sedentes de los
primeros misioneros del continente americano: Fray Antonio de Marchena, Fray Pedro
de Gante, Fray Diego de Ordaz y Fray Bartolomé de las Casas.
Este monumento se encuentra en el
lugar que originalmente había previsto Maximiliano de Habsburgo y fue
inaugurado en 1877, con el gobierno de Porfirio Diaz.
Paseo de la reforma:
Las estatuas que bordean el Paseo
de la Reforma son en total 77 y representan personajes mexicanos que han
destacado en diversas etapas de nuestra historia y a la vez en una amplia gama
de actividades que van desde la política, la militar, la intelectual y la
científica.
Tuvieron de hecho, dos
funciones importantes: embellecer la avenida y hacer además un justo
reconocimiento al liberalismo, al patriotismo y a la ciencia, representados a
través de sus hombres más destacados.
En 1878 se había iniciado la
construcción de los pedestales para instalar estatuas, pero a partir de 1889
las estatuas se fueron colocando en sus pedestales y fue hasta el 14 de febrero
de 1895, cuando Don Porfirio declaró inaugurado el conjunto histórico cultural
formado por la esta primera etapa de las estatuas y los correspondientes
jarrones. El tramo inaugurado comprendía desde la Glorieta de Carlos IV
hasta el Monumento de Cuauhtémoc.
Para esa fecha quedaron
instaladas 14 estatuas en total y correspondían al Distrito Federal y los
estados de Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Nuevo León y Oaxaca. Los
escultores participantes fueron: Primitivo Miranda , Epitacio Calvo , Juan
Islas , Enrique Alciati , Jesús F.
Contreras y Ernesto Scheleske. Durante varios años posteriores
se fueron agregando más estatuas de los estados
De esta forma concluyó el ciclo
porfiriano, quedando develadas un total de 36 estatuas de tamaño natural,
representativas de personajes ilustres de 17 estados de la República y del
Distrito Federal.
Miguel Lerdo de tejada: Estatua
erigida por el estado de Veracruz y develada el 16 de septiembre de 1889. Obra
del escultor Don Epitacio Calvo.
Don ANDRES QUINTANA ROO.
Estatua erigida por el estado de Yucatán y develada el 5 de mayo de 1890. Obra del escultor Don Epitacio Calvo.
Estatua erigida por el estado de Yucatán y develada el 5 de mayo de 1890. Obra del escultor Don Epitacio Calvo.
Fray SERVANDO TERESA DE MIER.
Estatua erigida por el estado de Nuevo León y develada el 15 de septiembre de 1894. Obra del escultor Don Jesús Contreras.
Estatua erigida por el estado de Nuevo León y develada el 15 de septiembre de 1894. Obra del escultor Don Jesús Contreras.
Don
MANUEL LOPEZ COTILLA.
Estatua erigida por el estado de Jalisco y develada el 4 de abril de 1896. Obra del escultor Don Jesús Contreras.
Estatua erigida por el estado de Jalisco y develada el 4 de abril de 1896. Obra del escultor Don Jesús Contreras.
Pintura
La pintura
del Porfiriato representaba temas religiosos y nacionalistas. Entre los más
famosos se encuentran Juan Cordero, Leandro Izaguirre y José Obregón.
El más
importante fue José María Velasco, su tema principal fue la representación del
Valle de México. La pintura mexicana del siglo XIX tuvo en José María
Velasco a su más destacado representante. Sus cuadros más famosos son La
flora en el Valle de México, La Catedral de Oaxaca, La plaza de
San Jacinto, en San Angel, y su mejor obra, a juicio de los
críticos, El Valle de México desde el cerro de Guadalupe. José
María Velasco no plasmó en sus cuadros la miseria, el hambre, y la injusticia.
La pintura
del siglo XIX tuvo una influencia romántica muy marcada, los paisajes y los
retratos fueron la mayor expresión de esta época. Hermenegildo Bustos es uno de los pintores más apreciados de la historiografía del arte mexicano. Destacan también en
estos años Santiago Rebull, José Salomé Pina,
Félix Parra, Eugenio así como Ruelas.
El cine, junto con el circo, el teatro, los toros o las peleas de gallo fue una
de las múltiples diversiones que la sociedad porfiriana utilizaba para paliar
sus momentos de ocio.
1877 - 37 años
Valle de México Material: Óleo sobre tela. Medidas: 160 x 229 cm. Museo: Museo Nacional de Arte. México
Valle de México Material: Óleo sobre tela. Medidas: 160 x 229 cm. Museo: Museo Nacional de Arte. México
1889 - 49 años
Bahía de La Habana Material: Oleo sobre papel. Medidas: 45.5 x 62.3 cm. Museo: Museo Nacional de Arte. México
Bahía de La Habana Material: Oleo sobre papel. Medidas: 45.5 x 62.3 cm. Museo: Museo Nacional de Arte. México
1897 - 57 años
Hacienda de Caapa con Volcanes
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 84 x 125 cm.
Museo: Colección Banco Nacional de México
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 84 x 125 cm.
Museo: Colección Banco Nacional de México
1905 - 65 años
El Valle de México desde el Tepeyac
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 75 x 105 cm.
Museo: Museo Nacional de Arte. México
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 75 x 105 cm.
Museo: Museo Nacional de Arte. México
Pintor
paisajista mexicano que desarrolló el costumbrismo decimonónico. Nació en Temascal
ciño (estado de México) y a la muerte de su padre se traslada a México D.F.
donde se dedica a la artesanía. Realiza sus estudios en escuelas elementales y
por fin en 1858 ingresa en la Academia de San Carlos. Allí realiza una
trayectoria muy brillante, ganando dos premios en los dos primeros años y
siendo nombrado profesor de perspectiva, y más tarde de paisaje. Su labor
docente duró más de 40 años. En un principio fue discípulo de Landesio, formado
en Europa y creador de una escuela paisajista mexicana, pero pronto el alumno
supera al maestro, desarrollando un estilo propio que pasa por tomar notas del
natural, llenas de emoción y espontaneidad, en contraste con la rigidez de su
maestro. Sus paisajes retratan los ambientes naturales de su país, en
particular del valle de México, que pintó desde puntos muy diversos.
Naturalista convencido, se alejó de las corrientes impresionistas de la época.
Su naturalismo no responde a la observación directa de la naturaleza, sino que
sus cuadros tienen una plástica e imaginación muy personales que le dieron
reconocida fama. Viajó por el interior de su país y expuso en Filadelfia, París
y Chicago. Entre sus obras destacan, Patio de una casa vieja (1861), El valle
de México (1875), Catedral de Oaxaca (1887), serie de ocho cuadros sobre el
Valle de México (1894-1905). © M.E.
Mural de LA Dictadura de Díaz a revolución Este mural es una
de las obras que mejor ilustran el compromiso político del muralista mexicano
David Alfaro Siqueiros, que desarrolló un estilo personal de estética muy
expresionista.
La obra se divide en dos partes segmentadas por los dos
muros perpendiculares que le sirven de soporte para los 419 m² de pintura
acrílica sobre lienzo y vidrio con técnicas mixtas que conforma el mural
que puede contemplarse en el Museo Nacional de Historia de
México.
Joaquín Clausell
Pintor mexicano. Nacido en Campeche (México), en 1886 se instaló en la ciudad
de México donde estudió abogacía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Su activismo
político le llevó primero a la cárcel y después al destierro por diferentes
lugares de Europa entre 1892 y 1895, lo que le permitió adquirir un
conocimiento directo del impresionismo. En este estilo desarrolló la mayor
parte de su obra, comenzada a partir de 1904 por influencia del pintor Gerardo
Murillo, Doctor Atl, junto al que llevó a cabo una importante renovación de la
pintura de paisaje en México. El paisaje marino fue una de las novedades más
interesantes de su producción, con obras como la marina La ola verde de
Cuyutlán. En las paredes de su propia casa, la antigua residencia de los condes
de Santiago de Calimaya, dejó un amplio repertorio pictórico de sus
inquietudes. Murió en 1935 tras un accidente junto a las Lagunas de Zempoala.
Iztaccihuatl
Oleo
sobre tela
17.5 x 40
cm
Sin
firmar
Publicado:
Joaquín Clausell: Una Introducción al estudio de su obra, por Xavier Moyssén,
p. 119
Manzanillo
Oleo sobre tela
70.5 x 107 cm
Sin firmar
1910 - 44 años
La ola roja Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 100 x150 cm. Museo: Museo Nacional de Arte
La ola roja Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 100 x150 cm. Museo: Museo Nacional de Arte
Fuentes:
Álcala, A.. (2015). La herencia arquitectónica del General Porfirio Díaz. octubre 13, 2016, de ObrasWeb Sitio web: http://www.informador.com.mx/ cultura/2014/536229/6/diez- monumentos-historicos-legado- de-porfirio-diaz.htm
Guitierrez, A.. (2016). Diez monumentos históricos legado de Porfirio Díaz. octubre 13, 2016, de Informador Sitio web: http://www.informador.com.mx/ cultura/2014/536229/6/diez- monumentos-historicos-legado- de-porfirio-diaz.htm
Sánchez, C., Romo, M., Parcero, L & Torre, H.(2010). "Historia de México" (1ra ed.). Naucalpán de Juárez, Edo de México: Pearson
Aguirre B.,Dixon S.. (2014). Estatuas en Mexico. Julio 16,2014, de IPN SIME Sitio web: www.mexicomaxico.org/Reforma/reformaEstatuas.htm
Menchaca E.,F; Martínez R.,H.Y Gutiérrez..,B. (2016)
“Historia de México ll (3ra Ed.). Serie Integral. Por competencias.cd de México, México: Patria
“Historia de México ll (3ra Ed.). Serie Integral. Por competencias.cd de México, México: Patria
“
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