•Una característica principal de Porfirio: “orden, paz y progreso “, basado principalmente en la educación y fue el instrumento para para lograr la modernización del país más bajo.
Caricatura política: Díaz llorando,
Disponible en: https://ericklopezeng.wordpress.com
· •El porfiriato puede entenderse como la dictadura de
los terratenientes reaccionarios aliados al clero y al ejercito y amparados por
el gobierno, el que se preocupo por proteger la intervención económica y
política de los capitales extranjeros, hasta convertirse en una verdadera
agencia de ventas de nuestra riqueza nacional a través de las concesiones
entregadas a los capitales internacionales.
· •En su régimen surgen
los diarios, surgen periódicos donde apoyaban a Díaz aunque también era
criticado en caricaturas periodísticas, donde se basaban los temas de su forma
de gobernar y los tratos que hacía con extranjeros que invertían capital a
tierras mexicanas.
-Surgen los diarios durante su régimen: El Imparcial y La Jornada.
Disponible en:
•Díaz hizo que el
crecimiento del país aumentara pero solo para sus seguidores mientras que las
clases trabajadoras seguían metidos en la miseria total, aumento el país en la
economía debido al buen comercio establecido, además por la creación del Banco
del ferrocarril, etc.
•Altos latifundios de los hacendados. En 1833,
Díaz con la finalidad d promover la producción agrícola la ganadería y la
minería llama a las compañías
extranjeras, para que ellas se encarguen de esta producción.
•Huelgas de la
Masacre Tomóchic, huelgas de Rio Blanco y Cananea huelga ferrocarrilera.,
huelga textil de Tizapán. Las huelgas fueron caracterizadas por guerras y
luchas sangrientas que existieron entre jefes de Díaz y la clase baja inconforme.
Huelgas de Cananea, cartel.
Disponible en: http://articulo.mercadolibre.com
•Surgen clubes y
partidos políticos., el Club Organizador del Partido Democrático (COPD), el Presidente Díaz comenzó a
preocuparse seriamente por los acontecimientos
que se suscitaban en diversos
puntos del país
•Estabilidad
política, surge una estabilidad política debido a que Díaz toma el gobierno, y
logra esta estabilidad solo a sus aliados
• •Llegó
hasta los inicios del siglo XX; durante ésta se modernizó la minería y los
comercios, la agricultura comenzó la exportación, se instalaron instituciones
bancarias, fluyeron las inversiones de otros países y se iniciaron muchas obras
de infraestructura; pero lo más importante fue el gran tendido de vías
ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas, que además de
modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron el gobierno.
Entonces, México se relacionó con más naciones del mundo ganándose un buen
lugar.
El ferrocarril,
tragándose a los políticos. Disponible
en: http://www.scielo.org.mx
· •Díaz muestra
un periodo centralista, autoritario, debido a que los gobernadores fueron servidores
incondicionales de él. Y fue llamado “El gran arbitro Supremo”, él era el
general, el representante de todo México y el único árbitro Supremo para su
gobierno, es decir el jefe de México.
•Díaz
se ganó la confianza de E.U haciendo gala de finanzas fuertes mediante pagos
puntuales de la deuda tanto así que el gobierno federal como los estados dieron
concesiones para atraer inversiones y con ellas se crearon puertos, incrementándose
la red de ferrocarriles en 12% anual como promedio principalmente hacia los
puertos o a los Estados Unidos
· •Problemas
internacionales con Estados Unidos la protesta presentada por el gobierno
mexicano, por la penetración de tropas americanas en territorio mexicano en
persecución de ladrones y asesinos que se refugiaban en nuestro país,
Inglaterra ya que México no había reconocido la soberanía que este ejercía en
Belice y con Guatemala fue porque en
1894 los guatemaltecos invadieron el territorio mexicano desconociendo el
Tratado de límites firmado en 1882.
Moneda de plata usada como forma de pago y sustituida por
la moneda del níquel.
Disponible en: https://www.flickr.com
•Hubo
crisis económicas en 1890, al bajar el precio de la plata y con la
fuga de capitales y la disminución de los precios de exportación mostraron
contrastes en el desarrollo del país, perjudicando la economía y afectando principalmente
a las personas pertenecientes a las clases bajas.
•La educación se hizo obligatoria. La
enseñanza era gratuita y laica desde los seis
a los doce años de edad y se creó la Escuela Nacional de Maestros, el
alto índice de analfabetismo que existía en México era del 84% de la población.
Escuelas en el Porfiriato.
Disponible en: https://facetashistoricas.wordpress.com
• Las haciendas huequeras mantienen esclavos.
•Durante el porfiriato, en Yucatán principalmente surgió la esclavitud
en las haciendas henequeneras para mejor producción, explotando siempre a los
esclavos que tenían estas haciendas.
•Redujo
el ejercito a 50mil hombres modernizó el ejercito con equipamiento y
disciplina, con nuevos instructores principalmente de Alemania y Francia.
La educación en el ejército. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/
•Los
científicos fueron una nueva generación liberal con los que Díaz colaboró, con
pretensiones científicas y humos aristocráticos
•Reprimió
cualquier movimiento armado por parte del ejército, golpes de estado o
rebeliones por parte de algún sector de
la población, buscando evitar que se extendieran, sofocándoles desde el
comienzo.
Reconocimiento
del gobierno de Díaz. Disponible en: http://expansion.mx/
•Logró
el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudo
relaciones oficiales con Belga, Alemania, Italia, Francia, España eInglaterra.
• Estableció
un sistema centralista con apariencia de Federal
•Conversión
de la deuda pública mexicana, pagadera en oro, sustituyéndola por otra que vino
a representar mayor cantidad nominal, aunque devengando interés inferior al 6%.
Para la conversión de esta deuda el ministro de Hacienda, Limatour, contrató un
nuevo
•Las reelecciones sucesivas del general
Díaz, se reeligió más de ocho veces,
·
•Surgió el partido democrático, que
luchaba por la libertad de pensamiento, el respeto a la libertad y a la vida
humana.
Reelección de
Porfirio Díaz. Disponible en: http://alejandrapia1718.blogspot.mx/
Fuentes de libros:
*Menchaca E., F.; Martínez R., H y Gutiérrez G., B. (2016) “Historia de
México 2”. (3ª Edición). México: Grupo Patria Cultural.
*Sánchez C., H.; Romo M., L.; Parcelo L., y De La Torre H., L. (2015)
“Historia de México 2”. México: Pearson; Del Colegio de Bachilleres del Estado
de Chihuahua (Adaptación).
*Cuchí E., V. (2011). “Historia de México 2”. México: Editorial Oxford.
*Miranda B., A. (2013). “La evolución de México”. México: Editorial
Porrua
Fuentes de Sitio Web:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-550901864-las-huelgas-de-cananea-y-rio-blanco-lp-narraciones-_JM
http://facetashistoricas.wordpress.com/2013/10/23/las-instruccion-militar-como-parte-esencial-de-la-educacion-civil-durante-el-porfiriato/
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482012000200003
http://facetashistoricas.wordpress.com/2013/10/23/las-instruccion-militar-como-parte-esencial-de-la-educacion-civil-durante-el-porfiriato/
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482012000200003
No hay comentarios.:
Publicar un comentario