martes, 11 de octubre de 2016

MUESTRAS ARTÍSTICAS DEL PORFIRIATO

ARQUITECTURA




“El porfiriato abarcó tres décadas de modernización en México. También en este periodo proliferó el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepción, porque hubo gran influencia europea en México que afectó a las edificaciones de esta época, lo que se refleja en distintos estilos, como el noveau, el barroco o el neoclásico, que le daban cierta originalidad que se distinguía del estilo tradicionalista del país”




 




PALACIO DE BELLAS ARTES



El recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido uno de los teatros más relevantes del país. Porfirio Díaz lo encargó con el fin de celebrar el Centenario del inicio de la Independencia de México. La obra, estilo Art Nouveau y Art Decó, tiene 52 metros de altura y fue realizado por los arquitectos:






 Adamo Boari y Federico Mariscal, así como por el ingeniero William H. Birkmire. La construcción inició el 2 de abril de 1904 y terminó el 29 de septiembre de 1934.























Palacio de Bellas Artes al interior.










Palacio de Bellas Artes al interior.
Las obras comenzaron el 14 de septiembre de 1902 en el Centro de la Ciudad de México y duraron cinco años. El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el Palacio de Bellas Artes. Gonzalo Garita fue el ingeniero que estuvo a cargo de la obra. El edificio tiene cuatro niveles y es de arquitectura ecléctica. Para su cimentación se utilizó una losa de concreto corrida con un espesor promedio de 70 centímetros y una estructura de viguetas de acero con un peralte de 21 pulgadas en ambos sentidos.                                            







Creadores: Adamo Boari y Gonzalo Garita. Vista del exterior del Palacio Postal.









Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. 



Actualmente, esta obra estilo neoclásico y renacentista ecléctico es sede del Museo Nacional de Arte, situado en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Silvio Contri fue el arquitecto encargado de realizarla. La construcción inició en 1904 y terminó en 1911. Su exterior es de cantera gris.


Edificio Boker
La obra, inaugurada el 3 de julio de 1900, se encuentra en la esquina de las calles 16 de Septiembre e Isabel La Católica del 
Centro Histórico de la Ciudad de México. El diseño corrió a cargo de los arquitectos De Lemos y Cordes, de Nueva York, y la obra del ingeniero mexicano Gonzalo Garita. La construcción duró 16 meses y tuvo lugar sobre una superficie de 2215 m2. La fachada está hecha con cantera mexicana, tipo Chiluca de Real del Monte, labrada y tallada en la obra.


Edificio Boker, Centro Histórico, DF.













Teatro Juárez 

Está ubicado en la ciudad de Guanajuato y fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, aunque fue terminado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. Su construcción tiene una inspiración romana y es una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas de la época de Porfirio Díaz.




Vista del Teatro Juarez vista desde el interior.

Monumento a la Revolución


El recinto había sido promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897 emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las Cámaras de Diputados y Senadores .Tras el proceso de selección, la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Díaz, pero la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.




Templo Expiatorio


La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas interiores. Sin embargo, debido a la Revolución Mexicana se interrumpió la construcción. En 1924 encargaron a Luis Ugarte que terminara el edificio, y posteriormente Ignacio Díaz Morales tuvo la oportunidad de continuar la edificación hasta su conclusión en 1972.Esta ubicada en León Guanajuato













Antigua aduana marítima de Tampico


Porfirio Díaz Mori (1830-1915), entonces presidente de la República, inaugurara una terminal aduanera integrada por un edificio principal y almacenes anexos. A orillas del río Pánuco, en Tampico, Tamaulipas, aquel día de 1902 se concretó el proyecto, que tenía la garita más atareada del país y estaba a corta distancia del golfo de México. La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas interiores.







El recinto había sido promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897 emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las Cámaras de Diputados y Senadores .Tras el proceso de selección, la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Díaz, pero la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.

Escultura en el Porfiriato


Fue influenciado por una corriente Francesa llamada “decadentista”, que esta consistía en que primaba la idea de la angustia ante el porvenir. Igualmente se ligaban al peculiar nacionalismo liberal de la época, ya que surgen muchas esculturas de héroes liberales.



.MONUMENTO A LA INDEPNDENCIA: Antonio Rivas mercado fu el autor de este proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol dirigió la obra de Enrique Aciati que se encargó de los grupos escultóricos. La primera piedra de construcción de esta obra se puso el 2 de enero de 1902 y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quien coloco dentro de ella un cofre dorado, con el, un acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época, Sin embargo esto fue reconstruido por falla que hubo y finalmente se inauguró el 16 de Septiembre de 1910 con motivo del centenario d la independencia. Esta escultura no fue donada por ningún extranjero ni fue gracias a inversiones extranjeras, como la característica fundamental de esta época, si no que se construyó por recursos propios, ya que ,sólo Porfirio Díaz tuvo los recursos para emprender la obra que celebraría el inicio del movimiento independentista
















Monumento a  la Independencia” Antonio Rivas Mercado 1902-1910, acero,bronce,mármol,52m de altura, Porfiriato, Centro de la ciudad de México






Malgre tout: Realizado por Jesús Contreras, que hizo la fundición artística mexicana, el cual era un taller, del que salían muchas obras de bronce, casi todas dedicadas a héroes nacionales, y vinculo este taller artístico con el proceso de industrialización que vivía el país bajo Don Porfirio Díaz. Esto se ligaba al nacionalismo liberal de la época.
Una de sus obras más importantes fue esta, es la escultura de una mujer desnuda, yaciente, encadenada permaneció mucho tiempo en la Alameda Central de la Ciudad de México, pero por las inclemencias del tiempo y del graffiti, fue trasladada a unas cuantas calles, a su actual morada, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).








“Malgré tout”1889, marmol blanco,decadentista Museo Nacional del Arte. .



Monumento a Cuauhtémoc: es una muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Díaz.


El 5 de mayo de 1878 fue colocada la primer piedra y en 1887 fue inaugurada la escultura, fue realizado a iniciativa del ministro de fomento del régimen porfirista, Vicente Riva Palacio, quien propuso la escultura para honrar al último tlatoani mexica. Se expresa a Cuauhtémoc orgulloso de una estirpe indígena valiente y guerrera


El arquitecto Francisco M. Jiménez fue el responsable general de la obra, igualmente realizo  la peana o pedestal y él integró varios elementos de las construcciones prehispánicas, inspiradas en las edificaciones de Uxmal, Mitla y Palenque. Las lápidas conmemoran los eventos más importantes de la vida del monarca.



Monumento a Cuahtemoc”, 1887,bronce,mármol,6.20mx11.75m porfiriato, centro de la cuidad de Mexico



















Una de las esculturas más importantes es el paseo de la Reforma: proceden del interés del Estado por proclamar el triunfo del Partido Liberal. Se inauguró en 1897 por Porfirio Diaz. Inicia con el establecimiento del monumento en conmemoración a don Nicolás Bravo, n 1897 se construye el kiosco y al siguiente año es visitado por el presidente de la república el general Porfirio Díaz para poner la primera piedra de lo que será el monumento a la independencia.







 Monumento a Nicolas Bravo” Jesus Fructoso Contreras, 1897
Monumento a Cristóbal  Colon:




Cristobal colon”Manuel Vilar 1877,bronce, centro de la ciudad de Mexico.



En el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo, cuando su suegro, el rey Leopoldo I de Bélgica, decidió regalar a México una escultura de Cristóbal Colón para edificar un monumento a este personaje. Dicho proyecto sería construido por el arquitecto Ramón Rodríguez Aragoity con esculturas de Manuel Vilar, sin embargo, este proyecto fue cancelado por los problemas políticos del país y la muerte del emperador tras el triunfo de los liberales.
Posteriormente, el magnate Antonio Escandón propuso retomar la idea y le solicitó su construcción al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien designó al escultor francés Henri Joseph Cardier para que la llevara a cabo.

Dicho monumento cuenta con una base sobre la que se levanta la escultura de Cristóbal Colón, así como dos relieves llamados "Desembarco de Cristóbal Colón" y "Fundación de la Iglesia". En su base se encuentran cuatro esculturas sedentes de los primeros misioneros del continente americano: Fray Antonio de Marchena, Fray Pedro de Gante, Fray Diego de Ordaz y Fray Bartolomé de las Casas.


Este monumento se encuentra en el lugar que originalmente había previsto Maximiliano de Habsburgo y fue inaugurado en 1877, con el gobierno de Porfirio Diaz.
Paseo de la reforma:

Las estatuas que bordean el Paseo de la Reforma son en total 77 y representan personajes mexicanos que han destacado en diversas etapas de nuestra historia y a la vez en una amplia gama de actividades que van desde la política, la militar, la intelectual y la científica.

 Tuvieron de hecho, dos funciones importantes: embellecer la avenida y hacer además un justo reconocimiento al liberalismo, al patriotismo y a la ciencia, representados a través de sus hombres más destacados.

En 1878 se había iniciado la construcción de los pedestales para instalar estatuas, pero a partir de 1889 las estatuas se fueron colocando en sus pedestales y fue hasta el 14 de febrero de 1895, cuando Don Porfirio declaró inaugurado el conjunto histórico cultural formado por la esta primera etapa de las estatuas  y los correspondientes jarrones.  El tramo inaugurado comprendía desde la Glorieta de Carlos IV hasta el Monumento de Cuauhtémoc. 

Para esa fecha quedaron instaladas 14 estatuas en total y correspondían al Distrito Federal y los estados de Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Nuevo León y Oaxaca. Los escultores participantes fueron: Primitivo Miranda , Epitacio Calvo , Juan Islas , Enrique Alciati , Jesús F. Contreras  y Ernesto Scheleske. Durante varios años posteriores se fueron agregando más estatuas de los estados

De esta forma concluyó el ciclo porfiriano, quedando develadas un total de 36 estatuas de tamaño natural, representativas de personajes ilustres de 17 estados de la República y del Distrito Federal.



Miguel Lerdo de tejada: Estatua erigida por el estado de Veracruz y develada el 16 de septiembre de 1889. Obra del escultor Don Epitacio Calvo. 


 
Don ANDRES QUINTANA ROO. 
Estatua erigida por el estado de Yucatán y develada el 5 de mayo de 1890. Obra del escultor Don Epitacio Calvo.
Fray SERVANDO TERESA DE MIER.
Estatua erigida por el estado de Nuevo León y develada el 15 de septiembre de 1894. Obra del escultor Don Jesús Contreras.

Don MANUEL LOPEZ COTILLA.
Estatua erigida por el estado de Jalisco y develada el 4 de abril de 1896. Obra del escultor Don Jesús Contreras.


Pintura
La pintura del Porfiriato representaba temas religiosos y nacionalistas. Entre los más famosos se encuentran Juan Cordero, Leandro Izaguirre y José Obregón.
El más importante fue José María Velasco, su tema principal fue la representación del Valle de México.  La pintura mexicana del siglo XIX tuvo en José María Velasco a su más destacado representante. Sus cuadros más famosos son La flora en el Valle de México, La Catedral de Oaxaca, La plaza de San Jacinto, en San Angel, y su mejor obra, a juicio de los críticos, El Valle de México desde el cerro de Guadalupe. José María Velasco no plasmó en sus cuadros la miseria, el hambre, y la injusticia.
La pintura del siglo XIX tuvo una influencia romántica muy marcada, los paisajes y los retratos fueron la mayor expresión de esta época. Hermenegildo Bustos es uno de los pintores más apreciados de la historiografía del arte mexicano. Destacan también en estos años Santiago Rebull, José Salomé Pina, Félix Parra, Eugenio  así como Ruelas. El cine, junto con el circo, el teatro, los toros o las peleas de gallo fue una de las múltiples diversiones que la sociedad porfiriana utilizaba para paliar sus momentos de ocio.


1877 - 37 años
Valle de México Material: Óleo sobre tela. Medidas: 160 x 229 cm. Museo: Museo Nacional de Arte. México
1889 - 49 años
Bahía de La Habana Material: Oleo sobre papel. Medidas: 45.5 x 62.3 cm. Museo: Museo Nacional de Arte. México

1897 - 57 años Hacienda de Caapa con Volcanes
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 84 x 125 cm.
Museo: Colección Banco Nacional de México

1905 - 65 años El Valle de México desde el Tepeyac
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 75 x 105 cm.
Museo: Museo Nacional de Arte. México


Pintor paisajista mexicano que desarrolló el costumbrismo decimonónico. Nació en Temascal ciño (estado de México) y a la muerte de su padre se traslada a México D.F. donde se dedica a la artesanía. Realiza sus estudios en escuelas elementales y por fin en 1858 ingresa en la Academia de San Carlos. Allí realiza una trayectoria muy brillante, ganando dos premios en los dos primeros años y siendo nombrado profesor de perspectiva, y más tarde de paisaje. Su labor docente duró más de 40 años. En un principio fue discípulo de Landesio, formado en Europa y creador de una escuela paisajista mexicana, pero pronto el alumno supera al maestro, desarrollando un estilo propio que pasa por tomar notas del natural, llenas de emoción y espontaneidad, en contraste con la rigidez de su maestro. Sus paisajes retratan los ambientes naturales de su país, en particular del valle de México, que pintó desde puntos muy diversos. Naturalista convencido, se alejó de las corrientes impresionistas de la época. Su naturalismo no responde a la observación directa de la naturaleza, sino que sus cuadros tienen una plástica e imaginación muy personales que le dieron reconocida fama. Viajó por el interior de su país y expuso en Filadelfia, París y Chicago. Entre sus obras destacan, Patio de una casa vieja (1861), El valle de México (1875), Catedral de Oaxaca (1887), serie de ocho cuadros sobre el Valle de México (1894-1905).  © M.E.






Mural de LA Dictadura de Díaz a revolución Este mural es una de las obras que mejor ilustran el compromiso político del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que desarrolló un estilo personal de estética muy expresionista.


La obra se divide en dos partes segmentadas por los dos muros perpendiculares que le sirven de soporte para los 419 m² de pintura acrílica sobre lienzo y vidrio con técnicas mixtas que conforma el mural que puede contemplarse en el Museo Nacional de Historia de México.





Joaquín Clausell
    Pintor mexicano. Nacido en Campeche (México), en 1886 se instaló en la ciudad de México donde estudió abogacía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Su activismo político le llevó primero a la cárcel y después al destierro por diferentes lugares de Europa entre 1892 y 1895, lo que le permitió adquirir un conocimiento directo del impresionismo. En este estilo desarrolló la mayor parte de su obra, comenzada a partir de 1904 por influencia del pintor Gerardo Murillo, Doctor Atl, junto al que llevó a cabo una importante renovación de la pintura de paisaje en México. El paisaje marino fue una de las novedades más interesantes de su producción, con obras como la marina La ola verde de Cuyutlán. En las paredes de su propia casa, la antigua residencia de los condes de Santiago de Calimaya, dejó un amplio repertorio pictórico de sus inquietudes. Murió en 1935 tras un accidente junto a las Lagunas de Zempoala.

Iztaccihuatl

Oleo sobre tela
17.5 x 40 cm
Sin firmar
Publicado: Joaquín Clausell: Una Introducción al estudio de su obra, por Xavier Moyssén, p. 119



Manzanillo


Oleo sobre tela


70.5 x 107 cm

Sin firmar



1910 - 44 años
La ola roja Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 100 x150 cm. Museo: Museo Nacional de Arte

Fuentes:
Álcala, A.. (2015). La herencia arquitectónica del General Porfirio Díaz. octubre 13, 2016, de ObrasWeb Sitio web: http://www.informador.com.mx/cultura/2014/536229/6/diez-monumentos-historicos-legado-de-porfirio-diaz.htm

Guitierrez, A.. (2016). Diez monumentos históricos legado de Porfirio Díaz. octubre 13, 2016, de Informador Sitio web: http://www.informador.com.mx/cultura/2014/536229/6/diez-monumentos-historicos-legado-de-porfirio-diaz.htm
Sánchez, C., Romo, M., Parcero, L & Torre, H.(2010). "Historia de México" (1ra ed.). Naucalpán de Juárez, Edo de México: Pearson
Aguirre B.,Dixon S.. (2014). Estatuas en Mexico. Julio 16,2014, de IPN SIME Sitio web: www.mexicomaxico.org/Reforma/reformaEstatuas.htm
Menchaca E.,F; Martínez R.,H.Y Gutiérrez..,B. (2016)
“Historia de México ll (3ra Ed.). Serie Integral. Por competencias.cd de México, México: Patria


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario